Qué madera usar para un mueble de baño

 

Qué madera usar para un mueble de baño

 

Si necesitas comprar nuevos muebles para decorar un cuarto de baño, o simplemente quieres cambiar alguna pequeña estantería o accesorio y te apetece introducir un poco de madera en el baño, es posible que te surja la pregunta de qué tipo de madera es mejor.

La madera maciza es el mejor material para hacer un mueble de baño. Su durabilidad no se puede comparar con ningún otro tipo de madera y aunque tiene un precio más alto, suele valer la pena invertir un poco más.

Los cuartos de baño son sitios bastante húmedos, así que cualquier material utilizado en los muebles, armarios o estanterías de baño debe ser resistente a la humedad.

Además hay que tener en cuenta que algunos de los elementos de baño como el lavabo, las toallas, albornoces y otros, tienen cierto peso, luego el material que se utilice debe ser mínimamente resistente.

 

Madera MDF

madera mdf

La madera MDF (por sus siglas en inglés Medium Density Fibreboard), también llamada madera DM, es un tipo de madera formado por fibras y pequeños trozos de diferentes tipos de madera unidos con un pegamento o cola.

La superficie de este tipo de tableros es una chapa, lámina o algún otro recubrimiento impermeable, pero aun así no es la mejor opción si la durabilidad es una prioridad.

Ventajas: La mayor ventaja de este tipo de madera es su aspecto y el bajo coste que supone. Por el hecho de ser tan económica, la relación calidad precio de este material es adecuada.

Desventajas: La mayor desventaja o inconveniente de este tipo de madera es la durabilidad. Si la longevidad, calidad y durabilidad del mueble de baño es un factor importante esta no es la mejor opción para el baño. Sobre todo en baños en los que puede haber una alta concentración de humedad.

 

Madera contrachapada

madera contrachapada

La madera contrachapada es un tipo de madera que está hecho con varias capas de madera pegadas en láminas. Es un tipo de madera muy utilizado en la fabricación de muebles de baño, y el motivo por el que es tan popular es porque es una madera muy fácil de trabajar, muy económica y bastante resistente.

Es importante tener en cuenta que este tipo de madera necesita siempre algún tipo de tratamiento para resistir la humedad. En la mayoría de los casos la madera ya viene tratada en el momento de la compra, en caso contrario habrá que añadir algún tipo de pintura, chapa o laminado.

Ventajas: La principal ventaja de la madera contrachapada es el precio. Es una opción muy económica, que aunque no ofrece los mismos estándares de calidad que otras opciones, cumple muy bien su función en casi cualquier mueble de baño.

Desventajas: Es una madera que puede agrietarse y estropearse en contacto con el agua o si hay humedad excesiva. Los bordes o cantos deben estar bien protegidos del contacto con el agua. Además no ofrece las mismas sensaciones al tacto y a la vista que una buena madera maciza. No es tan bonita como la madera maciza.

 

Madera maciza

Sin duda el mejor material para utilizar en un mueble de baño. Natural, bonito y resistente.

Ventajas: Nada se puede comparar con un material cien por cien natural como la madera maciza. Es el tipo de madera más resistente y duradero para ser utilizado en un mueble de baño. La madera maciza resiste bien los altos niveles de humedad que suele haber en el cuarto de baño.

Desventajas: En realidad el único inconveniente de la madera maciza es el precio. Es un material bastante caro y puede no ser la mejor opción en casos en los que el presupuesto sea un poco ajustado. A veces es buena idea renunciar a un poco de durabilidad a cambio de un ahorro importante. Ahora bien, cuando el presupuesto no es un inconveniente, la madera maciza es la mejor opción.

Algunos tipos de madera maciza para el cuarto de baño:

 

Teca

madera de teca

La teca es una madera muy popular y suele utilizarse bastante en los muebles de baño. Es una opción muy duradera pero no demasiado económica. Con presupuestos pequeños quizás sea mejor opción buscar algunas de las variedades de madera maciza más económicas.

La teca resiste bien al agua y tiene una resistencia natural a los insectos, la podredumbre y la descomposición. Se pule bien, y el grano apretado y recto de la madera añade aún más a su naturaleza impermeable. Si el presupuesto no es un problema la teca es una buena opción.

 

Abedul

madera de abedul

Una alternativa de madera maciza más barata que la teca, y buena opción para el cuarto de baño es el abedul. Un tipo de madera disponible en todo el mundo. El abedul tiene una albura de color blanco cremoso y un duramen marrón oscuro, por lo que ofrece una buena gama de colores, y diferentes opciones para que el tono de la madera se adapte bien a la decoración del cuarto de baño.

El abedul tiene propiedades similares a las del arce. Una estructura uniforme y grano cerrado que proporcionan impermeabilidad, por este motivo el abedul es una buena opción como madera para un mueble de baño.

 

Abeto

madera de abeto

Si buscas una madera ligera para el baño, el abeto también es una buena opción. El abeto es fácil de trabajar y acepta bien los clavos y tornillos. También acepta bien las colas y pegamentos y se adapta muy bien a los diferentes tipos de acabado.

Con la madera maciza de abeto se pueden obtener muebles de baño de aspecto elegante además de resistentes y duraderos.

 

Haya

madera de haya

Aunque este tipo de madera maciza pueden no ser tan fuerte y duradera como otras opciones (cerezo, roble, fresno), aun así ofrece unas calidades decentes a un precio asequible. Es una madera ideal para aquellos que buscan opciones a bajo precio, pero sin renunciar a tener una madera de buena calidad.

 

Cerezo, arce, fresno, roble

madera de cerezo

Este tipo de madera maciza tiene una resistencia muy alta a los arañazos y a los golpes. Así que su durabilidad es mayor que la de otros tipos de madera sólida ya mencionados. El único inconveniente es que son opciones caras, pero son las mejores opciones para introducir la madera en el cuarto de baño.

 

Nogal y Caoba

madera de caoba

Este tipo de madera da un aspecto muy elegante a los muebles en los que se utilizan y puede ser un tipo de madera muy atractivo para los armarios, muebles y estanterías de baño. Maderas muy resistentes y que proporcionan colores y tonos muy hermosos y elegantes.